PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

INTERÉS

Aplican una leve baja al metro cúbico del gas, pero se viene el 22% no cobrado en invierno

7 de Noviembre de 2019

Con las boletas del próximo mes se empezará a pagar los montos que no se facturaron en invierno. ¿Qué pasa con los vencimientos?. En síntesis: lo que se consumió y no se cobró en invierno, deberá pagarse en el verano.

Aplican una leve baja al metro cúbico del gas, pero se viene el 22% no cobrado en invierno

El metro cúbico de gas costará 30 centavos menos. La resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) rige para todas las distribuidoras, incluida Camuzzi Gas Pampeana. Pero la módica baja, que responde a una cuestión técnica relacionada con el sistema de adquisición del gas por parte de las empresas prestatarias, prácticamente no se sentirá en los bolsillos de los usuarios, pues desde el mes entrante comenzará a cobrarse el 22 por ciento de aumento que se pospuso en el invierno hasta diciembre.

Otro tema, que llegó a generar confusión entre numerosos usuarios, es el de los vencimientos de las facturas. “Antes había dos y ahora solamente uno”, expresaron.

En rigor, el servicio de gas -a diferencia de otros, como la luz- siempre tuvo una única fecha de vencimiento. La diferencia es que hasta mediados de este año los vecinos recibían dos talones de pago, uno válido para un mes y otro para el siguiente, cada cual con un vencimiento. “Ahora se envía un talón de pago por mes. Es por ello que mucha gente puede confundir el pasaje de dos talones a uno con el de dos fechas de vencimiento a una. No es así. El gas siempre tuvo un único plazo límite para ser abonado”, detallaron desde la empresa.

En cuanto a la baja en el precio del metro cúbico, se explicó que “el Enargas sacó una serie de resoluciones destinadas a distintas distribuidoras, incluida Camuzzi, respecto de correcciones en los cuadros tarifarios a raíz de variaciones diarias acumuladas”.

¿Y qué significa eso? “Es un tecnicismo, pero se puede explicar del siguiente modo -apuntaron fuentes de la empresa-. Camuzzi es una distribuidora, por lo tanto compra el gas a otra compañía. A la hora de adquirir el gas puede haber variaciones en el tipo de cambio. En ese caso, esa diferencia se aplica en el siguiente semestre. Como el Enargas detectó un error, dio la orden de que ahora se cobren 32 centavos menos por cada metro cúbico. Es un error que beneficia a los usuarios”, puntualizaron.

Concretamente, hasta el momento los usuarios pagaban 9,91 pesos por cada metro cúbico consumido, y a partir de la flamante resolución abonarán 9,59 pesos por metro cúbico.

La medida se implementó mediante las resoluciones 711 a 715, publicadas ayer en el Boletín Oficial, y comprenden a las compañías distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Litoral Gas y Gas NEA. El monto por metro cúbico comenzó a regir en octubre y tendrá vigencia hasta abril del 2020.

El aumento que se viene. Decir que el aumento que se aplicará desde diciembre en cinco cuotas consecutivas es una suba prevista que se pospuso también podría considerarse un “tecnicismo”, como dicen los funcionarios. Porque lo cierto es que los usuarios comenzarán a sentir ahora en sus bolsillos lo que gastaron y no le cobraron durante el invierno. Podría decirse entonces, sin temor a equivocarse, que en materia de energía se avecina un verano verdaderamente caliente.

Fuentes de la distribuidora que opera en la Región especificaron que “el diferimiento del pago del 22 por ciento de aumento aplicado sobre el servicio de gas abarcó a la totalidad de las facturas emitidas desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre de 2019. Es decir que la postergación estuvo vigente durante cuatro meses, hasta el jueves de la semana pasada”.

Y continuaron: “Los montos diferidos serán incorporados en las facturas que se emitan a partir del 1º de diciembre próximo, en cinco cuotas iguales y consecutivas durante los cinco períodos mensuales siguientes”. O sea, diciembre de 2019 y enero, febrero, marzo y abril de 2020.

Uno de los funcionarios de la empresa puso un ejemplo. “Si en las facturas que se les emitieron a un determinado usuario a lo largo del denominado periodo invernal -es decir, desde el 1º de julio hasta el reciente 31 de octubre-, el 22 por ciento fue equivalente a 1.000 pesos, el mes que viene se le va a facturar lo que consumió más 200 pesos en concepto de cuota Nº 1 del incremento de gas diferido”. ¿Y luego? “En enero se le facturará el consumo de ese periodo más 200 pesos en concepto de la cuota Nº 2 del aumento del gas prorrogado. Y así sucesivamente hasta el mes de abril del año entrante”, completó.

En síntesis: lo que se consumió y no se cobró en invierno, deberá pagarse en el verano.

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.