PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

Un paro nacional por la detención de un docente impactará en escuelas de la ciudad

8 de Noviembre de 2019

Lo convocó Ctera y se adhieren los gremios que integran el Frente de Unidad provincial. Es por la situación en la provincia de Chubut.

Un paro nacional por la detención de un docente impactará en escuelas de la ciudad

Impactará hoy en las escuelas de la ciudad el paro nacional de 24 horas al que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en repudio de “la represión” contra los maestros de Chubut, al que se sumaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) y en el plano provincial, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), confirmaron voceros gremiales.

De esta forma, se espera que la adhesión a la medida de fuerza tenga impacto en las escuelas de nuestra ciudad, donde se verán numerosas aulas vacías.

Ayer los secretarios general y adjunto de la Ctera, la mayor organización docente nacional, Sonia Alesso y Roberto Baradel, confirmaron en conferencia de prensa la huelga general para hoy, y condenaron la detención del titular del sindicato chubutense Atech, Santiago Goodman, en el contexto de una protesta.

Los docentes chubutenses protestaban ayer en Rawson, frente a la sede del gobierno provincial, en el marco de un plan de lucha que lleva meses por el cobro de los salarios.

La Ctera repudió “la represión y detención de Goodman por parte de las fuerzas policiales, cuando participaba en una marcha contra el gobierno justicialista de Mariano Arcioni; denunció nuevamente “el retraso en el cobro de los haberes y la parálisis de la obra social”, entre otros temas, y exigió “una solución a los problemas de los trabajadores”.

Además, los dirigentes demandaron la devolución de los descuentos por los días de paro y “el pago de todas las deudas” que la administración de Arcioni mantiene con los maestros.

“Como ya lo hicimos en reiteradas oportunidades, repudiamos lo sucedido y exigimos que se restablezca el diálogo para solucionar el conflicto. Los trabajadores de la Educación reclaman con medidas de fuerza porque no les están pagando sus salarios. Además, realizaron descuentos abusivos y arbitrarios indiscriminadamente, incluso a aquellos quienes tenían licencias por enfermedad. Santiago Goodman ya había recibido aprietes y amenazas, hoy lo detuvieron sin ningún motivo. Paramos en todo el país para exigir que los docentes de Chubut cobren sus salarios y para decir basta de represión”, expresó Alesso.

En Chubut el conflicto, claro está, viene de largo. El lunes pasado la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio docente con más afiliados en la provincia patagónica, había resuelto “la continuidad del plan de lucha de paro provincial de 144 horas”, con lo que en esa provincia se suman 16 semanas consecutivas de huelga en las escuelas chubutenses.

También desde el Sadop, sindicato que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, se exigió “la inmediata libertad de Goodman y el cese de la represión a los trabajadores”, y dijeron que “el país asiste a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías del Estado de derecho”.

A su vez, la UDA de Sergio Romero -secretario de Políticas Educativas de la CGT-, se sumó a la huelga nacional de hoy y sostuvo en un documento que “no es posible permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de dirigentes sindicales”. “Ello constituye una grave afectación de la libertad sindical y la violación de derechos humanos, con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.