PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

67 años del Rotary Club Punta Alta

19 de Noviembre de 2019

Por Rotary Club Punta Alta

Rotary Club Punta Alta

Hoy, 19 de Noviembre de  2019, nuestro club cumple 67 años de existencia. El mismo inició sus reuniones preparatorias el 12 de mayo de 1952 acompañados por miembros del Rotary  Club Bahía Blanca (club padrino) reuniéndose en el salón social del Personal Civil de la Nación (hoy Estudio Trinchero-Benítez) con la asistencia gastronómica durante muchos años del ex socio honorario Raúl López.

El 14 de mayo del mismo mes fue declarado en su carácter de Rotary Club Provisional por telegrama enviado desde la Gobernación y comunicado en la reunión del 21 de mayo.

Transcurrieron algunos meses de capacitación hasta que Rotary Internacional emitió la Carta Constitutiva la cual fue presentada por el Gobernador del entonces Distrito 135 el Dr. Enrique Lecot en la reunión del miércoles 10 de diciembre de 1952 bajo la presidencia del Notario Aníbal R. Mailhe constituyéndose en el primer presidente del club.

A partir de allí la institución transitó llevando a cabo su filosofía de amistad y servicio y afrontando distintas épocas por las que también transitaba el país y la ciudad.

En ese transitar, aprovechando el principio de clasificaciones de los socios, se golpearon infinidades de puertas y se ejecutaron acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Es así como podemos enumerar como más destacadas las siguientes

Gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para generar la instalación de una filial del Banco de la Provincia ya que solamente existía el Banco Nación y la ciudad requería mayor asistencia de ese tipo.

Fue muy importante, también golpeando puertas en ministerios y dependencia gubernamentales la puesta en marcha de la Escuela Especial Nº 501.

La creación del Hogar Municipal del Anciano forma parte del quehacer de Rotary Club Punta Alta que, gracias a su independencia de los gobiernos de turno, se pudo concretar la puesta en marcha del mencionado hogar.

Entrega de Televisores para todas las salas de nuestro Hospital Municipal.

Entrega de una mesa de Operaciones Laparoscopicas y sus accesorios, para nuestro     Hospital Municipal.

Para la Casa del Niño, entrega de 3 caloventores y lámparas de emergencias para todos sus locales.

Proyecto en ejecución de este año: adquisición de un ecógrafo  y accesorios varios para la mesa de operaciones laparoscópicas  recientemente adquirida.

Integrantes de la Rueda Femenina y algunos rotarios fueron motorizadores de lo que hoy nos enorgullece tener en la ciudad como lo es la Casa del Niño y Centro Comunitario.

En épocas más recientes tuvo activa participación en apuntalar la relación con nuestros vecinos de Bahía Blanca precisamente en el momento en que funcionaba el Consorcio Intermunicipal entre ambos municipios. La ocasión fue propicia para erigir un monolito en el punto de unión de ambos distritos y así reza en su placa. La particularidad de este monumento era que el mismo ya había existido en la antigua ruta que nos unía a la vecina ciudad y que precisamente se cumplían en 1992 sesenta años de la existencia de aquella ruta, 40 años de nuestro club y 500 años del descubrimiento del continente americano.

La actividad de Rotary Club Punta Alta ha sido muy abundante en proyectos dirigidos a la comunidad sobre todo si se tiene en cuenta que en sus 67 años de vida se ha realizado no menos de 2 proyectos anuales en beneficio de la comunidad por lo que sería muy extenso detallarlos.

Históricamente ha desarrollado una intensa actividad dirigida a la juventud y adolescencia a través de sus proyectos Interact y Rotaract, los cuales en los últimos tiempos han tomado un lugar especial en el accionar del club.

Las esposas de los rotarios en forma paralela han desarrollado una profunda y eficiente labor haciéndose presente donde están las necesidades ayudando a niños mujeres y ancianos.

Por último, en el terreno estrictamente rotario, debemos mencionar que nuestro club le entregó a Rotary Internacional tres gobernadores de Distrito como lo fueron, Daniel Estévez, Roberto Filler y Francisco Torrontegui.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.