PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Entró al Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a la Ley Micaela

22 de Febrero de 2020

La Ley se llama así por Micaela García, una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada Entre Ríos, en 2017. Obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Fue presentado por el Frente de Todos como resultado del consenso de dirigentes de la CTA de los Trabajadores, SUTEBA, Movimiento Mayo, Frente de Mujeres Movimiento Evita, Frente de Mujeres Sororas, Frente de Mujeres La Cámpora y la ONG Manos Entrelazadas

Entró al Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a la Ley Micaela

Mujeres representantes de organizaciones sindicales, políticas y no gubernamentales aunaron criterios y consensuaron la presentación de un Proyecto de Ordenanza a través del bloque Frente de Todos que contempla la adhesión a la denominada Ley Micaela.

Tras un encuentro que tuvo lugar ayer entre dirigentes de la CTA de los Trabajadores, SUTEBA, Movimiento Mayo, Frente de Mujeres Movimiento Evita, Frente de Mujeres Sororas, Frente de Mujeres La Cámpora y la ONG Manos Entrelazadas, se realizó la presentación formal de la iniciativa legislativa que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

“Fue muy satisfactorio reunirnos quienes desde hace varios años venimos trabajando por los derechos de la mujer para reducir la violencia de género”, dijo Claudia Introssi, secretaria general de la CTA de los Trabajadores.

La dirigente sindical sostuvo que “encontrarnos en una mesa para que cada sector haga su aporte para la elaboración del proyecto y la ciudad tenga su adhesión a la Ley Micaela nos llena de orgullo, si bien en otras oportunidades, hemos coincidido en reclamos o exponiendo problemáticas”.

“En lo personal me siento más que conforme porque a pesar de que en el grupo de mujeres somos de distintas edades y generaciones, tenemos el mismo objetivo: trabajar por los derechos de las mujeres desde la educación, porque para eliminar la violencia es fundamental la educación”.    

La Ley se llama Micaela por Micaela García, una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Micaela

La redacción del Proyecto de Ordenanza señala que “el Juzgado de Paz ha recepcionado hasta los primeros días del mes de diciembre del año 2019, aproximadamente 1.200 denuncias, superando las 1037 presentadas en el año 2018 y superando ampliamente la más alta correspondiente al año 2016 con 1108 casos”.

“Es fundamental generar herramientas que tengan por finalidad un abordaje integral en perspectiva de género para evitar estigmatizar los casos provocando la revictimización de las víctimas y para promover igualdad en los ámbitos de decisiones e intervenciones en nuestro distrito”, indica.

Se considera que “la adhesión a la Ley Micaela por parte de nuestro distrito sería un avance esencial para que el cambio social en el que estamos inmersos esté avalado por normativas y personal capacitado en perspectivas de género y diversidad y así cumplir con las obligaciones asumidas desde una mirada más amplia, igualitaria y profesional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.