PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Pujol: “El Gobierno Municipal literalmente juega con fuego y los que pierden esas partidas siempre son los vecinos”

25 de Febrero de 2020

El concejal del Gen presentó un Proyecto de Resolución reiterando el pedido de los vecinos de Pehuen Co requiriendo al Municipio “la realización de los contrafuegos necesarios en la villa balnearia a fin de minimizar los riesgos de propagación de incendios que pongan en peligro a las personas y bienes de dicha localidad”.

Pujol: “El Gobierno Municipal literalmente juega con fuego y los que pierden esas partidas siempre son los vecinos”

El concejal Pablo Pujol (Gen) presentó un Proyecto de Resolución “reiterando el pedido de los vecinos de Pehuen Co requiriendo al Municipio que tome las medidas de prevención con respecto a los incendios forestales”.

“Se sigue apelando a Dios y a la suerte. El Gobierno Municipal literalmente juega con fuego y los que pierden esas partidas siempre son los vecinos”, expuso el edil.

Pujol consideró que “la muestra más cabal de improvisación y del disparatado manejo de estas situaciones es que en caso de incendio y evacuación el Municipio prevé como lugar de encuentro de la población a la plaza Carrasco”.

Con respecto al último incendio que afectó a la localidad balnearia, el concejal del Gen expuso que “milagrosamente no concluyó en tragedia” y tal calificativo no pretende minimizar la labor que los bomberos voluntarios desplegaron en ambos casos, puesto que la misma ha sido excepcional, sino que intenta hacer tomar conciencia a las autoridades municipales que en algún momento el azar y la mano de Dios pueden ser adversos”.

“A juzgar por las nulas acciones preventivas que el Municipio ha adoptado para proteger a las personas, los bienes y los recursos naturales de la villa balnearia, parecería que el destino de Pehuen Co en cuanto a incendios forestales se refiere, depende de la maestría de los bomberos voluntarios y de la ventura o la ayuda divina”, agregó.

Comentó que “en una reunión que se desarrolló el pasado 8 de febrero entre vecinos y funcionarios municipales en el lugar del primer incendio, se requirió que se tomaran medidas urgentes tales como la realización de contrafuegos, desmalezamiento de terrenos y manzanas, se informen planes de contingencia o evacuación”.

“Nada de ello ha sucedido y la muestra más cabal es la inexistencia de contrafuegos entre sectores poblados como Pueblo Darwin y zonas altamente forestadas como el Bosque Encantado”, describió.

Por otra parte, Pujol puntualizó que “tampoco se ha intimado a los dueños de lotes o grandes extensiones de terreno que se encuentran contiguos a las viviendas y que presentan enormes matorrales. En casos como el que nos ocupa, propagan las llamas de forma incontrolable aumentando considerablemente el riesgo para los vecinos de Pehuen Co”.

“En el año 2020 ubicar al dueño de una porción de tierra resulta sumamente sencillo y no es un argumento lógico que el Municipio pueda esgrimir como excusa para su omisión”, opinó.

Más adelante, señaló que “también es menester actualizar y cambiar algunos aspectos insólitos que se pueden observar en el limitado Plan de Contingencia que estratégicamente ha diseñado el COEM (Comité de Organización de emergencias Municipal) puesto que resulta preocupante, paradógico e irrazonable que ante un incendio en el casco urbano de Pehuen Co y la necesidad de evacuación, el lugar de concentración de la gente sea la plaza Carrasco”.

“Otro gran factor de riesgo son los añosos árboles que extienden sus ramas o troncos sobre el tendido eléctrico sin que los mismos sean intervenidos con las podas adecuadas o sin que hayan sido censados con el objeto de conocer su estado y posibilidad de caída ante fuertes vientos”, expresó.

A su vez, insistió que “lo expuesto supone una combinación de factores propicios para la conclusión de un desastre que puede ser evitado” y que “es menester entonces tomar el asunto con la seriedad que amerita y arbitrar los medios necesarios para disponer las medidas que imperiosamente hacen falta. No basta con decir que tenemos excelente bomberos voluntarios, con pretender hacer responsable a algún ciudadano por hacer fuego en cualquier lado y con minimizar las consecuencias de lo ocurrido”.

“Los vecinos de Pehuen Co y la comunidad toda merece que quienes tenemos el honor de representarlos estemos a la altura de las circunstancias y agotemos los recursos para minimizar los riesgos”, sostuvo Pujol.

Pehuen Co

La iniciativa del edil del Gen contempla:

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel de Marina Leonardo Rosales se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle que a través del organismo que corresponda tenga a bien proceder a la realización de los contrafuegos necesarios en la villa balnearia de Pehuen Co a fin de minimizar los riesgos de propagación de incendios que pongan en peligro a las personas y bienes de dicha localidad.

ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel de Marina Leonardo Rosales se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle que través del organismo que corresponda, tenga a bien proceder a la intimar a los dueños o responsables de lotes o grandes extensiones de terreno en Pehuenco a fin que los mismos sean desmalezados y limpiados.

Asimismo y en caso de resultar imposible su notificación se realicen las tares por parte del municipio con cargo a dichos propietarios.

ARTICULO 3: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel de Marina Leonardo Rosales se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle que a través del organismo que corresponda tenga a bien proceder a la poda de ramas de árboles que puedan caer sobre el tendido eléctrico como así mismo se practique un censo forestal en la villa balnearia a fin de determinar que especies corren peligro de caída pudiendo afectar a las personas, sus bienes o redes eléctricas.

ARTICULO 4: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel de Marina Leonardo Rosales al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle que a través del organismo que corresponda tenga a bien proceder a la confección de un plan de contingencia y evacuación para la localidad de Pehuen-co, al mismo tiempo que actualice el Plan de Contingencia diseñado por el COEM (Comité de Organización de emergencias Municipal) -algunos datos de contacto y personas ya no desempeñan los cargos que figuran en el mismo- y se revisen los términos del mismo, en particular en orden a los lugares de concentración ante una eventual evacuación.

ARTICULO 5: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel de Marina Leonardo Rosales se dirige a Bomberos de Bahía Blanca a fin de solicitarles remitan copia del dictamen pericial realizado a fin de determinar las causales por las que se inició el foco ígneo en el siniestro en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.