PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

INTERÉS

Pañuelazo blanco virtual, a 44 años del golpe de Estado

24 de Marzo de 2020

Por la cuarentena obligatoria, la iniciativa reemplaza las marchas de todo el país en el marco del Día de la Memoria. En nuestra ciudad, el tradicional acto en la Galería de la Memoria del Concejo Deliberante y al pie del Mural de la Memoria del Parque Sarmiento será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

Pañuelazo blanco virtual, a 44 años del golpe de Estado

Los organismos de derechos humanos realizarán este martes un “pañuelazo blanco” virtual, una iniciativa que conmemorará los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 a través de las redes sociales ante la cuarentena obligatoria​ decretada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

La iniciativa es impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora​, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos.

En nuestra ciudad, el Movimiento de la Memoria, Verdad y Justicia por las Víctimas de Terrorismo de Estado en Punta Alta (MOVEJUPA) dejó de lado las actividades que había programado para esta semana en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y destacó que “este 2020 se cumplen 10 años del nacimiento de nuestro Movimiento y así como hemos estado presentes tanto en cada Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como en las circunstancias que nos convocaron por el reclamo de un derecho, también ahora, en estos momentos en que debemos actuar con mayor responsabilidad personal y social”.

De esta forma, el tradicional acto en la Galería de la Memoria del Concejo Deliberante y al pie del Mural de la Memoria del Parque Sarmiento será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

También se suspendió el repintado de los pañuelos blancos en la Plaza Gral. Belgrano que durante 2019 la CTA de los Trabajadores, Regional Coronel Rosales, Coronel Dorrego y Monte Hermoso, incorporó al programa de actividades locales.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos nacionales que organizan el pañuelazo.

En las redes sociales se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

El pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de la Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año.

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín / Télam / Punta Noticias

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.