PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

INTERÉS

“Sentimos angustia por la incertidumbre que genera toda la situación”, dijeron puntaltenses varados en México

1 de Abril de 2020

Se calcula que unos 15 mil argentinos están varados en el exterior por las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de la ex concejal Vanessa Rodríguez, su esposo y otras cuatro personas que viajaron de vacaciones al Caribe el 6 de marzo, mucho antes que se declare la pandemia (11 de marzo) y la cuarentena obligatoria en nuestro país (20 de marzo).

“Sentimos angustia por la incertidumbre que genera toda la situación”, dijeron puntaltenses varados en México

Se calcula que unos 15 mil argentinos - entre ellos varios puntaltenses - están varados en el exterior a partir del cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno Nacional por las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus.

Es el caso, por ejemplo, de la ex concejal Vanessa Rodríguez, su esposo y otras cuatro personas que viajaron de vacaciones al Caribe el 6 de marzo, mucho antes que se declare la pandemia (11 de marzo) y la cuarentena obligatoria en nuestro país (20 de marzo). El grupo de amigos está en México desde el 24 de marzo. El vuelo hacia la Argentina estaba programado para el 27, pero fue cancelado.

“Estamos en una casa de fin de semana que nos prestaron unos amigos donde podemos cocinar y abaratar los costos”, contó a Punta Noticias.

Rodríguez  relató que el 6 de marzo arribaron a Isla Mujeres y que el 18 viajaron a Cuba “porque nos habían cancelado el vuelo para Argentina que estaba programado para el 27 de marzo”.

“Queríamos seguir con el itinerario previsto porque lo teníamos pago. Pero estando en Cuba nos cancelan y de allí comenzamos toda la odisea para regresar. A México volvimos el 24. Ahora nos dicen que podría haber un vuelo a Argentina el 23 de abril”, mencionó.

“En Punta Alta nuestras familias están muy angustiados más porque saben que el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) no tomó ninguna medida preventiva como si lo hizo el presidente Alberto Fernández.  Acá sigue todo como si nada. Por eso nos tenemos que cuidar el doble”, señaló respecto de la estadía en el país azteca.

Y agregó: “Desde que salimos de Cuba estamos bien. Extrañamos muchísimo. De a ratos sentimos angustia por la incertidumbre que genera toda la situación, pero tratando de sacar un aprendizaje y una revalorización de todo lo que uno tiene. Como le debe pasar a la mayoría”.

“En lo personal, extraño mucho a mi hija que está sola en casa con su beba. Aunque a ella y a mi mamá la asisten mis hermanos”, reconoció la ex presidenta del Concejo Deliberante.

“Con mi mamá trato se comunicarme  por mensaje porque si hacemos videollamada se pone a llorar y nos ponemos mal todos”, acotó.

“Con nosotros no se contactó nadie del Gobierno Nacional, si algunos concejales. Llenamos todas las planillas del Consulado. Pero nos dicen que están las fronteras cerradas y que hay que esperar para volver”, dijo Rodríguez.

La ex concejal indicó que “en la casa donde estamos tenemos wifi y cable por eso estamos informados de lo pasa en Argentina y en Punta Alta”.

“A todos nos pasa lo mismo. Ninguno expone demasiado lo que siente para que el otro no se ponga mal. De a ratos muy bajón y de a ratos hacemos chistes para levantarnos el ánimo”, reconoció.

Prorroga. La prolongación del cierre de fronteras llega después de que el Gobierno definiera que el período de aislamiento social preventivo obligatorio continúe hasta el 12 de abril, es decir, después de Semana Santa.

Según publicó Clarín, la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes en el país fue lanzada el 16 de marzo, en primera instancia con vigencia hasta el 31 de marzo. El viernes pasado, con el Decreto 313, la medida se extendió a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, por el mismo plazo.

Sin embargo, la prolongación oficializada este miércoles afecta solo al primer decreto. Por lo tanto, introduce facilidades para la entrada de los argentinos residentes en el país y de aquellos argentinos con residencia en el exterior.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil debe establecer los "cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias" para concretar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior y que no hayan podido retornar durante la vigencia del Decreto Nº 313/2020.

Se determinarán "corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres" para el regreso de los varados en el exterior, siempre atendiendo "especialmente a las personas de riesgo".

La primera etapa liberará el tránsito en ocho pasos fronterizos terrestres: Cristo Redentor, Posadas, Paso de los Libres, San Sebastián, Integración Austral, Gualeguaychú, Salvador Mazza y Clorinda.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.