PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

DEPORTES

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano!

3 de Abril de 2020

En el aniversario francés, PuntaNoticias te trae un especial imperdible. Los testimonios de Carlos Horacio Ortiz (la “Bruja” fue campeón en 1969, 1971, 1972 y 1975), Roberto Canutti (orientador que logró el ascenso al Argentino “A”), Federico Gómez Peña (dio la vuelta olímpica como jugador y DT), Alejandro López Rueda (“Pele” el que más veces se calzó la tricolor), Agustín Trotta (goleador histórico) y Martin Pereda (actual presidente).

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano!

Rosario Puerto Belgrano celebra, hoy, sus 100 años (3 de abril de 1920-2020). Una historia con aroma francés, que une a familias y se transmite de generación en generación.

De aquellas reuniones en la peluquería de don Juan Parro (asistían Pedro Peña, Armando Calderoni, Arnaldo Mora, Aquilino Ureta, Felipe Cifuentes, Remigio Sancho, Francisco González, Renato Georgetti, Fernando Mora, Manuel Villar, Silvio Zavatti, Adolfo Ferrero, entre otros) o las del recordado Hotel Sarazola (participaban Dionisio Monti, Luis Cavalcanti, Juan Ronchi, José Bachiani, Tomás Sarazola, Francisco Gallini, Florentino Martínez, Ángel de Paolis, José Veiga y José López, entre otros) al tan ansiado acta fundacional.

En 1921 llegaría la afiliación a la Liga del Sur y con ayuda del ferrocarril (sus colores son de la bandera francesa que representaba justamente a las empresas ferroviarias) y su primer campo de juego en el barrio Ciudad Atlántida, utilizando la sala de la ex Estación Solier como vestuarios. Hasta que en 1927 pasaría a su actual predio. Muchas glorias y ocho festejados títulos.

El mural conmemorativo, recientemente realizado por el artista Omar Sirena en el “Coloso” de Humberto Primo y Villanueva, podría plasmar tranquilamente a los protagonistas de esta entrega especial de PuntaNoticias por su centenario: Carlos Horacio Ortiz, Roberto Canutti, Federico Gómez Peña, Alejandro López Rueda, Agustín Trotta y Martin Pereda.

Carlos Ortiz ¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano!

Ortiz: “Este centenario para mí significa muchísimo, Rosario me dio todo, fue algo grandioso”

Con la “5” en la espalda supo brillar y fue campeón en 1969, 1971, 1972 y 1975. “Para mí fue mi segunda casa. Primero La Rioja cuando nací y segundo acá porque futbolísticamente me críe. Vine a Punta Alta cuando me tocó el servicio militar en el año 1965. Fueron once años hermosos en el club. Este centenario para mí significa muchísimo, Rosario me dio todo, fue algo grandioso”, relató la “Bruja”.

Y rápidamente recordó “yo en mi ciudad jugaba al básquet en el Club Independiente y representé a La Rioja en dos Campeonatos Argentinos. Cuando llego al servicio militar me mandan a Baterías. En los lapsos de recreación, me puse a jugar al fútbol y me vio el suboficial Dagotto, me preguntó a donde jugaba y me mandó a cambiarme. Me trajo a Rosario a probarme. La cancha era atrás del estadio. Jugué 15 minutos en el entrenamiento ese. Me sacaron corriendo y me llevaron a Bahía Blanca a la Liga del Sur para firmar. Ese año los conscriptos eran libres. Ahí arrancó el amor por Rosario”.

“Hay muchísima gente que a uno lo reconoce, yo tengo grandes amigos inclusive mis rivales. Mis compañeros fueron excelentes personas conmigo, yo venía de lejos. Me acuerdo muchísimo de todos ellos por cómo me trataron”, indicó.

Respecto a los equipos que integró dijo: “Me acuerdo del campeonato de 1969, fue el mejor que hemos logrado. Éramos como el Barcelona de ahora (risas). Nosotros fuimos a jugar a Olimpo a falta de tres fechas y perdimos 1 a 0, nos quedamos sin invicto. Al siguiente partido teníamos que triunfar para ser campeones en nuestra cancha. Jugamos contra Tiro Federal y le ganamos 9 a 0”.

“Teníamos muy buenos equipos, con jugadores terribles. Carlos Alfredo “Chupete” Guerini, que después terminó en el Real Madrid y fue figura. Marco Rupérez, que nadie lo podía pasar era un frontón. Carlos “Pantera” Rodríguez que luego salió campeón con Boca. Y así te podría nombrar a cada uno de esos grandes compañeros”, destacó quien actualmente reside en Bahía Blanca.

“Al hincha le digo que siga cumpliendo más años, que gracias por dejarme formar parte de esta historia”, sentenció emocionadísimo Ortiz, de 75 años.

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano! Roberto Canutti

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano! Roberto Canutti

Canutti: “Fue la alegría más grande que pude haber recibido”

El domingo 20 de junio de 2004, en Pirané, el tricolor francés logró el hito más significativo: el ascenso al Torneo Argentino “A”.

“Como director técnico fue la alegría más grande que pude haber recibido, de haber participado  de un grupo maravilloso de jugadores, que lograron lo que lograron. Lo más importante fue obtener el cariño de ellos hasta el día de hoy”, explicó Canutti.

“Fue una suerte muy grande ser campeón como entrenador y jugador, no siempre se dan las cosas pero a veces en la vida uno tiene suerte y soy una persona agradecida, sobre todo al fútbol”, afirmó el ex arquero.

Y añadió: “La amistad es lo más importante, no sólo las hice en Rosario, también en Sporting donde comencé en Sexta División; Villa Mitre cuando estuve en 1974; y en Liniers de 1978 a 1980. No sólo de compañeros sino también de rivales. Hoy en día me comunico con muchos de ellos, es una satisfacción muy grande”.

“Al hincha le digo que disfrute dentro de las posibilidades que hay, que respeten la cuarentena, y disfruten en su núcleo familiar de la alegría de formar parte de este centenario, que es extraordinario”, cerró.

Canutti: “Fue la alegría más grande que pude haber recibido”

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano!

Gómez Peña: “Siento orgullo de ser hincha y de formar parte de estos 100 años”

Con su firmeza defensiva festejó en el 2001 y dando indicaciones desde la banca en 2018. “Es un orgullo para mi haber jugado en Primera División, del club del cual soy hincha, en el que pase los mejores momentos de mi vida, desde los 4 o 5 años que estoy. He pasado por todos los estados y por todos los momentos en Escuelita, Infantiles, Menores, Reserva y Primera”, destacó “Peco”.

Y agregó: “El solo hecho de haber llegado a Primera División, ya me hacía feliz. Nunca priorice lo económico, si he tenido muchas discusiones con dirigentes pero al final siempre terminaba arreglando. Y como entrenador, es lo mismo, dirigir al club del que sos hincha no muchas veces se da eso. Lo tomó con la mayor responsabilidad, tratando de prepararme todos los días para estar a la altura de la circunstancias”.

“Ser hincha no te garantiza nada, te tenés que preparar, capacitarte, andar, buscar, rodearte de buena gente. Es una doble satisfacción, poder estar en el club del cual nací, del que es toda mi familia, del que mi abuelo fue el socio número uno y pegó ladrillos para levantarlo”, analizó.

“Hoy seguir el legado con mis hijos, si bien todavía son chicos, Genaro con 4 años ya está en la Escuelita y Sarina no se pierde ningún partido, están al lado mío permanentemente”, deslizó Gómez Peña.

“Agradecer al club por lo que soy, por lo que me formó, por la familia que formé, por lo que soy como persona. Me ha dado muchas más satisfacciones y alegrías, que lo que yo en algún momento le pude haber dado. Siento orgullo de ser hincha y de formar parte de estos 100 años”, finalizó.

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano!

Alejandro López Rueda ¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano!

López Rueda: “Es un orgullo muy grande para mí”

El “10” recién a los 43 años se retiró de la actividad (su último cotejo fue frente a Huracán de Ingeniero White en el 2017). Ídolo indiscutible. Dueño de una gambeta magistral.

“Ser el jugador con más presencias en este centenario es un orgullo muy grande para mí. Jamás lo hubiese pensado, son cosas que uno no piensa cuando es chico, siempre piensa en lo mejor, pero uno no se da cuenta que se mete en la historia”, contó “Pele”.

“Seguramente con el paso de los años alguien jugará más partidos que yo, pero hoy, en este momento, cumpliendo 100 años, es un orgullo enorme para mí”, disparó.

“Ojala pasemos un lindo aniversario, raro por esta cuarentena, pero después pudiendo festejar cuando finalice todo esto del coronavirus”, concluyó López Rueda.

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano!

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano! Agustín Trotta

Agustín Trotta: “Es un orgullo para mí ser el goleador histórico”

Goles son amores y vaya si lo sabe el delantero categoría 1984. “Significa mucho, es un orgullo para mí ser el goleador histórico. Hoy en día no tomo dimensión de lo que es porque todavía estoy jugando, sé que lo voy a valorar con el correr del tiempo”, comentó quien supo calzarse la camiseta número “9” después del recordado Hernán Germán.

“Es un orgullo increíble estar en la historia en estos 100 años del club del cual soy hincha, amo estos colores”, afirmó Trotta, que superó las 100 conquistas (le quitó el trono a Virgilio 'Cachilo' Brítez) y las 300 presentaciones con la casaca francesa.

“En mi puesto, haber hecho goles, es una satisfacción enorme. Más que nada de esta rica historia que tiene el club. Ojala que tengamos muchos más años de vida y de rica historia que es la que día a día hacen más grande a la institución”, cerró.

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano! Agustin Trotta

Martin Pereda

Pereda: “Hoy que Julio Romero no esta, es un doble honor ser el presidente”

El cargo, algo ingrato como otros, no sabe de horarios. Sabe de urgencias y necesidades permanentemente. Y claro, requiere de bastante esfuerzo y dedicación. “Es un día muy especial e importante para todos los hinchas de Rosario, muy contento y orgulloso de ser el presidente en este centenario del club”, deslizó Pereda.

Y rememoró: “Hace doce años atrás cuando me convocó Julio Romero para formar parte de su Comisión Directiva porque ya él miraba en el futuro los 100 años del club, yo le dije que lo iba a acompañar. Él siempre, cuando atravesaba su enfermedad, me decía que lo más importante era llegar a este momento, que él quería ser el presidente de los 100 años, me decía te presto el club. Hoy que Julio no esta es un doble honor ser el presidente”.

“Muchos recuerdos sin dudas. Muy lindos. Desde siempre estoy ligado a la institución. Me acuerdo ir a la cancha con mi papá y estaban todos mis tíos, miraban el partido desde el arco que da a calle Villanueva”, explicó quien a sus 44 años, transita por su segundo ciclo como mandamás.

“Hoy nos encontramos con ganas de seguir creciendo, con ganas de seguir sumando gente al trabajo y deseándole a todos los hinchas un feliz cumpleaños. Espero que todos los hinchas lo puedan festejar de la mejor manera, iba a haber una fiesta pero por esta cuestión de la pandemia tuvimos que suspenderla. No va a faltar oportunidad una vez que pase la cuarentena, podamos hacer y festejar nuestro cumpleaños en la sede social como todos los hinchas lo queremos hacer”, sentenció.

¡Felices 100 años Rosario Puerto Belgrano! Martin Pereda

 

 

 

 

 

 

Fotos: Hugo Pereyra y Néstor Franchi

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.