PUNTA ALTA
23 de Abril de 2024

OPINIÓN

“Los/as docentes seguimos enseñando”

9 de Abril de 2020

Por Claudia Introssi, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Seccional Coronel Rosales.

Claudia Introssi

¿Qué es ser trabajador/a de la Educación Pública en tiempos de pandemia?

Es garantizar derechos, enseñar valores y practicarlos.

Hoy el aislamiento preventivo obligatorio nos lleva a desplegar nuestra creatividad y utilizar todas las estrategias y herramientas a disposición para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes, seguir el trabajo institucional, mantener los vínculos con la Comunidad Educativa y garantizar el derecho a la alimentación e inclusión.

Rápidamente los docentes hemos desplegado un dispositivo muy variado para que lleguen las actividades y materiales a los hogares y podamos construir conocimiento. Apareció dentro de del proyecto pedagógico la class room, los blogs, los grupos cerrados en las redes, las teleconferencias, fotocopias, fotos, video, cuadernillos. Horarios de consultas, fechas de entrega, de correcciones, charlas virtuales con la familia, nota a las familias sin conectividad, llamadas telefónicas, todo para garantizar el aislamiento que es la única vacuna que tenemos por el momento para evitar el contagio.

Y también garantizamos el derecho a la alimentación armando los bolsones familiares, algunxs también llevándolos a la casa de quienes no pueden llegar a la escuela y agregando elementos de higiene y alimentos porque somos los docentes quienes conocemos a cada familia. Nos transformamos en los receptores a distancias de las necesidades de las familias del barrio. Articulamos con directivos e inspectores para dar respuesta.

Y las escuelas secundarias e Institutos Terciarios con sus impresoras 3D comenzaron a fabricar máscaras para donar a los hospitales Eva Perón y Puerto Belgrano. Un gesto solidario más que se suman a los tantos que se ven durante esta cuarentena en Coronel Rosales, en la Escuela Pública.

Porque el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad se enseñan con acciones y en toda la provincia lxs trabajadorxs de la educación nos sentimos orgulloso de ser parte de este Estado que prioriza la salud, la vida y las acciones colectivas.

Hoy nos toca mantener la escuela abierta por más que el edificio esté cerrado.

¡Seguimos enseñando! ¡Nuestro reconocimiento a todxs lxs docentes de Coronel Rosales!

Por Claudia Introssi, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Seccional Coronel Rosales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.