PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

Durán: “Pensar el desarrollo distrital en tiempos de coronavirus”

23 de Mayo de 2020

La edil radical en Juntos por el Cambio mencionó que en el tercera reunión de la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente se trataron temas relacionados “con la crítica situación por la que estamos pasando”.

Durán: “Pensar el desarrollo distrital en tiempos de coronavirus”

En la tercera reunión de la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en época de coronavirus se trataron temas relacionados “con la crítica situación por la que estamos pasando”, comentó la concejala radical Diana Durán (Juntos por el Cambio).

“Esto ocurre tanto en el caso de algunos comercios no habilitados -excepciones al pago de impuestos-, como en el ámbito educativo dado por la difícil conectividad para muchas familias; la necesidad de contar con relevamientos específicos sobre la pandemia, entre otros temas. No olvidamos, sin embargo, los temas estructurales, profundos que merecen toda nuestra atención para el futuro cercano -con o sin coronavirus- como el control de la contaminación, el desarrollo sustentable, la relación con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, la mitigación del riesgo de incendios”, dijo.

La edil mencionó que “tratamos estos temas sustentados en diversos expedientes, pero subyacen siempre los ejes o ideas clave definidos en el “Informe para el Prediagnóstico del ordenamiento urbano y territorial de Coronel Rosales” (2018) cuando se alcanzaron conclusiones interdisciplinarias (biólogos, sociólogos, geógrafos, economistas, arquitectos, ingenieros, técnicos, entre otros), intersectoriales (docentes, funcionarios, políticos, legisladores, entre otros) y ciudadanas (más de 700 encuestas concretadas en Punta Alta y Pehuen Co)”.

Entre esas ideas clave se destacan:

- Para el distrito de Coronel Rosales: un modelo de desarrollo local endógeno y sustentable que promueva la mejora de la calidad de vida de la población, el empleo y el crecimiento económico con equidad social.

- Para la ciudad cabecera (Punta Alta): un modelo que debiera propender hacia una ciudad multifuncional, con una estructura urbana conducente a la sustentabilidad en todas sus dimensiones (económica, social, cultural, ambiental, geográfica y política).

Durán señaló que “para lograr esos dos propósitos es indispensable trabajar para el ordenamiento de la expansión de la mancha urbana y adecuar los usos del suelo urbano, periurbano y rural a su aptitud. En tal sentido, antes de que se iniciara la pandemia, estaba trabajando en terreno un equipo de diagnóstico, ahora en impasse. Este tiempo sirve, sin embargo, para avanzar en el discernimiento para la planificación y en la elaboración de cartografía para el diagnóstico necesario para concretar un nuevo Código de Zonificación en Coronel Rosales”.

“Sin duda, es necesario jerarquizar las vías de circulación y promover la multicentralidad de las distintas localidades que integran el territorio rosaleño”, acotó.

A su vez, hizo referencia a “la conectividad y la accesibilidad para la integración productiva en la región y la provincia. La localización de Punta Alta es un límite para el desarrollo por su excentricidad respecto a la ruta Nacional Nº 3. Por ello es necesario mejorar a través de la circunvalación y otras propuestas, el acceso de las rutas Nº 249 y Nº 229 al eje nacional de la ruta Nº 3”.

“Otro aspecto sustantivo es incorporar el frente costero al desarrollo de la ciudad y el distrito para integrar esta potencialidad excepcional del territorio rosaleño: 80 km de frente marítimo y sus proyecciones al Mar Argentino”, sostuvo.

La edil oficialista expuso que “una cuestión central del ordenamiento territorial de Coronel Rosales es la mitigación y/o superación de las problemáticas socio ambientales que condicionan cualquier intento de desarrollo futuro del territorio rosaleño”.

“La Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano está abocada a estas cuestiones en relación estrecha con distintos sectores del Departamento Ejecutivo que gestionan la información indispensable para la planificación del desarrollo ocal y el ordenamiento territorial”, destacó Durán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.