PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

García: “La Rendición de Cuentas 2019 nos demostró que el Presupuesto de este Gobierno es un dibujo”

31 de Mayo de 2020

La concejala del bloque Bien Común argumentó el porqué de su voto negativo al modo que la administración del intendente Mariano Uset utilizó los fondos públicos a lo largo del año pasado.

García: “La Rendición de Cuentas 2019 nos demostró que el Presupuesto de este Gobierno es un dibujo”

“La Rendición de Cuentas Municipal del año 2019 nos demostró que el Presupuesto de este Gobierno es un dibujo en el que se acomodan los recursos sin metas claras, para la administración de los mismos”, expuso la concejala Liliana García (Bien Común) durante la sesión especial del último jueves donde el oficialismo logró su aprobación por mayoría (11 votos a 7).

En este sentido, como ejemplo citó el Fondo de Financiamiento Educativo, “que nació para las escuelas de la Provincia y en el gobierno de María Eugenia Vidal se le cambió la finalidad”.

“El Municipio, en el año 2019 recibió 50 millones de pesos de dicho Fondo, al que se le agregaron 6.677.588 pesos, que habían quedado sin utilizar en el año 2018. O sea que contó con saldo original de 56.677.588 de pesos”, señaló.

García agregó que “en la Secretaría de Obras se subejecutó la partida del crédito de 24 millones y medio de pesos, asignados para ampliación y refuncionalización de las escuelas del Distrito y sólo se utilizaron 9 millones, el resto de los 15 millones quedó sin uso en esa partida”.

“A la Secretaria de Desarrollo Social le asignaron un crédito de $ 24.805.062 para Jardines Maternales y quedó con un crédito negativo de 2 millones veinte mil pesos. Además $ 8.345.294 para Boleto Estudiantil y le quedó un resto de 1.560.947 pesos”, acotó.

La edil vecinalista describió que “la Secretaría de Gobierno recibió $2.750.967 de los cuales utilizó $ 1.150.908 para subsidios a entidades y el resto para Escuela de Deportes, Dirección de Cultura, entre otros”.

“Conclusión: las escuelas continúan con los mismos problemas porque no hay un intercambio del Municipio con las reales necesidades que se plantean”, mencionó.

García calificó como “dato curioso y lamentable” que “la Secretaría de Desarrollo Social fue lapidaria con la Comisión Municipal del Discapacitado, le asignó un crédito de 38.000 pesos para todo el año, pero luego según el Ejecutado Presupuestario, le restó 10 mil pesos, porque les debe haber parecido una cifra exagerada. Hay que tener poca sensibilidad social”.

“Otro dato curioso de la Secretaría de Gobierno. La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) se lleva el 96% del Presupuesto en sueldos y le queda un 4% para funcionamiento representado por los Bienes de Consumo: 28.700 pesos para todo el año y el resto 78.000 pesos para servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet, etc.). Como para que vayan a hacer control de precios”, sostuvo.

Por último, García consideró que “estos tres ejemplos son el principio de una serie infinita de faltas cometidas por este Gobierno y de las que los ciudadanos, lamentablemente no están informados”.

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.