PUNTA ALTA
28 de Abril de 2024

POLÍTICA

El Museo Histórico Municipal ya no se llamará “Pedro Giachino”

27 de Marzo de 2024

El nombre del primer caído en Malvinas había sido repudiado por el MOVEJUPA cuando se denominó así a un pasaje del Parque San Martin. “Fue un represor en la última dictadura que padeciera nuestro país”, expresaron en su momento.

El Museo Histórico Municipal ya no se llamará “Pedro Giachino”

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el pedido de cambio de nombre del Museo Histórico Municipal solicitado por intendente Rodrigo Lionel Aristimuño.

Es así que ahora el edificio municipal ubicado en Humberto 285 pasó de denominarse “Museo Histórico Regional Capitán de Fragata IM Pedro Edgardo Giachino” a “Museo Histórico de Punta Alta”.

Por otra parte, los bienes pertenecientes al marino que se encuentran en exhibición serán donados a la Comisión Directiva del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas. Esto último, a solicitud de los excombatientes, según nota presentada por la secretaria de Deportes y Cultura Miriam Riat, elevada al Jefe Comunal rosaleño.

“Se acompaña y fundamenta el pedido con la carta de solicitud realizada por la comisión del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, lista de elementos con sus respectivos detalles y fotografías, nota de argumentación y análisis que en miras de favorecer y fortalecer el Corredor Museológico de Coronel Rosales, todo lo mencionado avala el pedido”, indicó la funcionaria municipal.

En el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo se expuso que “el Museo Giachino fue creado en el contexto de la Guerra de Malvinas (…) por un entusiasta grupo de jóvenes rosaleños que propuso nombrarlo con el nombre el primer caído en la Guerra de Malvinas”.

“Actualmente la temática del Museo se centra en la historia rosaleña, sobre sus hitos fundacionales, el desarrollo de sus instituciones políticas, comerciales y sociales no abordando la temática Malvinas”, se fundamentó.

Además, se mencionó que al jefe del Departamento de Patrimonio Histórico Luciano Izarra “los miembros de la comisión del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas le han solicitado la posibilidad de trasladar a su sede la denominación de museo y varios objetos pertenecientes al marino fundamentando que su institución aborda la temática Malvinas”.

“Desde el Corredor Museológico de Coronel Rosales hace más de una década se viene trabajando para que el Museo del Distrito se especialice en su temática y se complementa con los demás, teniendo así una uniformidad en el abordaje de su contenido como institución”, acotaron.

En tanto, puntualizaron que “la Secretaria de Deportes y Cultura y su correspondiente Dirección de Cultura consideran pertinente y necesario el traslado del nombre y las pertenecías”.

Posición negacionista. En agosto de 2023, el nombre del capitán Pedro Giachino quedó en medio de una polémica cuando el Concejo Deliberante aprobó que denominara así a un pasaje del Parque San Martín y el Movimiento por la Verdad y Justicia de Punta Alta  lo criticó.

“Los y las integrantes de MOVEJUPA repudiamos la decisión tomada en la última sesión del HCD de Coronel Rosales el día jueves 24 de agosto, donde fue  aprobada la propuesta de designar con el nombre de Pedro Edgardo Giachino a uno de los pasajes que desembocan en el Parque General San Martín”, expresó entonces un comunicado del organismo local de derechos humanos que preside Stella Maris Barraza.

También mencionaron que  no era la primera ocasión en que “desde el Estado municipal se intenta reivindicar a través de acciones similares, el nombre del Capitán de Fragata de Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino, primera víctima fatal en la Guerra de Malvinas y elevado a la categoría de héroe cuando en realidad se trata de un represor integrante de grupos de tareas en la última dictadura que padeciera nuestro país, como ya se argumentara con citas de documentos en nota presentada el año próximo pasado (2022) a ese Deliberativo por nuestro Movimiento”.

“Hacer caso omiso a declaraciones que constan en registros escritos de las audiencias en juicios por delitos de lesa humanidad sostiene tácitamente una posición negacionista que intenta de esta manera, instalar en la comunidad la desmemoria histórica, minimizando  las consecuencias del Terrorismo de Estado y de las acciones de sus responsables. Estas decisiones no hacen más que justificar a victimarios que cometieron delitos de lesa humanidad y revictimizar a quienes padecieron sus consecuencias, sobrevivientes y familiares, en lugar de intentar reparar tanto daño ocasionado”, expresaron oportunamente.

MOVEJUPA remarcó que “está testimoniada y documentada en distintas instancias judiciales la responsabilidad de Giachino en su actuación en el Batallón de Infantería N°1 bajo la órbita del Comando de Área 400 (Zárate-Campana) entre noviembre de 1976 y noviembre de 1977”.

Y agregó:

- El sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra testigo clave del juicio a las Juntas sostuvo que integró el Grupo  de Tareas (1985).

- En el año 2001 en el Juicio por la Verdad se señaló que era encargado de todo el perímetro de la Base Naval de Mar del Plata. En la causa 4447 quedó comprobado que buzos tácticos de Mar del Plata formaban parte del Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionaba allí.

- El conscripto Juan José María Perietti relató cómo eran las instalaciones y cuál era el funcionamiento del proyecto del pelotón de vigilancia y seguridad del cual Giachino era responsable en 1976.

- La trabajadora Social Luján Gutiérrez, al igual que otros sobrevivientes, declaró que fue Giachino quien la torturó, pero como este ya había fallecido, no se efectuó ninguna investigación y su legajo fue archivado.

- En el año 2010 Alfredo Molinari ex subordinado de Giachino declaró que el marino le ordenó en el año 1977 matar a un detenido que se hallaba encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó lo que le valió que el el año 1978 fuera degradado a marinero de segunda, arrestado y enviado al frente del conflicto limítrofe con Chile hasta que solicitó la baja en el año 1979.

- En el año 2012 Gabriela Della Valle, estudiante y militante del Partido Socialista de los Trabajadores declaró que el marino fue quien la interrogó bajo tortura en la Base Naval de Mar del Plata. Dicha declaración la realizó en una audiencia del juicio que ante el tribunal oral federal de Mar del Plata, se le siguió a 17 militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa Base Naval, el cuartel de Prefectura y en la Escuela de suboficiales de Infantería de Marina.

- Los legajos obrantes en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dan cuenta de la participación de Giachino en actos represivos relatados por víctimas y/o testigos del accionar del nombrado militar: -LEGAJO CONADEP N°7.891: Testimonio efectuado por Fernando Héctor Grunblatt del 26/10/2010; -LEGAJO SDH N°3.426, testimonio efectuado por Graciela Beatriz García del 12/08/2005; -LEGAJO SDH N° 4.230: Testimonio del Sr. Alfredo Cura del 26/04/13; -LEGAJO SDH N° 4.195: Testimonio del Sr. Alberto Domingo Di Pilato del 4/08/11; -LEGAJO SDH N°4.536: Testimonio del ex conscripto del área 400, del 11/04/13.

“A 40 años de la recuperación del sistema democrático en la conducción del país, resulta incomprensible, a la vez que inaceptable, que ante las evidencias de los argumentos presentados, la mayoría del cuerpo deliberativo, elegido para ejercer su función en un marco democrático, insista en dar la espalda a la realidad vivida en la ciudad, la región y en todo el territorio nacional y negar delitos que son internacionalmente imprescriptibles y que sólo la muerte evita su juicio y castigo”, puntualizaron aquella vez.

La casa de Puerto Belgrano. En mayo de 2023, al conmemorarse el 75 aniversario del natalicio del capitán Giachino, autoridades militares y civiles, le rindieron homenaje en la casa que ocupara en el barrio Quiroga de la Base Naval Puerto Belgrano. Aquel acontecimiento también fue rechazado por el organismo de Derechos Humanos.

“Repudiamos enérgicamente el acto y colocación de placas en conmemoración del nacimiento del genocida” capitán de fragata Pedro Giachino en una casa del Barrio Quiroga ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano.

“A 40 años de democracia es inadmisible que se continúe recordando a quienes fueron partícipes de la dictadura más sangrienta que asoló a nuestro país”, expresaron entonces desde el organismo local de DDHH.

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.