PUNTA ALTA
29 de Abril de 2024

INTERÉS

ABSA: “El suministro de agua está comprometido por la persistencia de las algas en el Dique”

15 de Abril de 2024

Desde la Empresa explicaron que la alta concentración de algas tapona rápidamente los filtros de las Plantas Potabilizadoras, generando la necesidad de lavarlos prácticamente de manera continua para mantenerlos operativos (si el filtro no se lava el agua no pasa).

ABSA: “El suministro de agua está comprometido por la persistencia de las algas en el Dique”

ABSA informó este lunes que “la producción de agua en las Plantas Potabilizadoras Patagonia y Grünbein continúa afectada por los cambios en la calidad del agua cruda proveniente del Dique Paso de las Piedras y el suministro se mantiene comprometido, a pesar de que el sistema opera al 100 % de su capacidad”.

“Como puede apreciarse en la imagen adjunta, es evidente la mayor concentración de algas en los alrededores de la toma de agua del Dique”, indicó.

ABSA

La Empresa explicó que “la alta concentración de algas tapona rápidamente los filtros de las Plantas, generando la necesidad de lavarlos prácticamente de manera continua para mantenerlos operativos (si el filtro no se lava el agua no pasa)”.

Y agregó: “Ese proceso, que habitualmente se hace cada 10-12 horas, con estas condiciones de agua cruda se está realizando, máximo, cada una hora. Esto genera que gran parte del agua que se produce, se consuma en el propio proceso de potabilización, lo que ha reducido notablemente en las últimas horas el caudal de agua que puede enviarse a la red”.

Por ello, y dado que “es una situación excepcional y de emergencia ocasionada por un factor externo -cuyo comportamiento y duración no puede controlarse ni preverse”- se recordó “la necesidad de que aquellos que reciban suministro o aún cuenten con reservas domiciliarias, las dispongan sólo para cuestiones esenciales como hidratación e higiene personal, descartando otras tareas también esenciales pero menos urgentes en estos momentos”.

“Estos niveles de concentración de algas, tampoco permiten la recirculación de agua de lavados en la planta como se hace a diario, lo que provoca el rebalse de las lagunas existentes en Planta Patagonia, escurriendo hacia el barrio Millamapu (Bahía Blanca). Ese líquido no es agua que pueda introducirse en la red, todo lo contrario. Es agua con una fuerte concentración de algas que debe descartarse”, expusieron.

Ante esta situación, ABSA puntualizó que “se ha reforzado la disponibilidad de camiones cisterna para la asistencia alternativa de agua para viviendas e instituciones en caso de falta total del servicio”. Se puede solicitar comunicándose por WhatsApp al 291-503-5580, de 8 a 16 horas, o al 0 800 999 2272 durante las 24 horas del día.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.