PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

INTERÉS

A 25 años de la “Carrera de la Esperanza”: el reencuentro de Alfredo “Chiche” Gennari y Guillermo Favale

7 de Diciembre de 2019

El reconocido periodista de C5N fue aquel cronista que en 1994 cubrió la hazaña de Rogelio González y lo difundió a todo el país a través del noticiero “Nuevediario”. La charla se concretó durante la última emisión sabatina del programa "Punta Noticias Radio".

A 25 años de la “Carrera de la Esperanza”: el reencuentro de Alfredo “Chiche” Gennari y Guillermo Favale

Hace 25 años, allá por octubre de 1994, un hombre llamado Rogelio González unió corriendo Punta Alta y Buenos Aires, ida y vuelta, para entrevistarse con las autoridades nacionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR)  y gestionar la construcción de una Comunidad Terapéutica que se encargue de dar contención a las personas en recuperación del flagelo de la droga en nuestra ciudad.

Aquella hazaña supo movilizar a la sociedad rosaleña que colocó al docente de educación física, entonces de 63 años, en el podio de los ídolos.

Durante el recorrido de la denominada “Carrera de la Esperanza”, Rogelio González estuvo acompañado de Alfredo “Chiche” Gennari y las esposas de ambos,  quienes viajaban en una casilla rodante.

Mucha más trascendencia logró tener la gesta del entrerriano cuando la prensa capitalina posó su atención en la historia del hombre que corría a favor de la vida y en contra de la droga.

Por entonces, uno de los noticieros de televisión con más rating era “Nuevediario” que se emitía por Canal 9 Libertad.

Un periodista de tan solo 24 años, Guillermo Favale, fue el designado para cubrir la noticia cuando Rogelio arribó a la capital argentina. Y también en el viaje de regreso a Punta Alta. Incluso compartió el emotivo momento del ingreso al estadio del Club Rosario Puerto Belgrano, colmado como nunca, de chicos y grandes que lo fueron a recibir.

Aquel joven cronista, hoy es una de las imágenes reconocidas de C5N y una voces más escuchadas en Radio 10. Y si para los puntaltenses la proeza de Rogelio González permanece guardada entre los acontecimientos más queridos de la ciudad, también para él.

Luego de 25 años, Alfredo “Chiche” Gennari y Guillermo Favale volvieron a estar cerca. Fue durante una charla telefónica en el último programa “Punta Noticias Radio” del ciclo 2019 y que condujo Walter Godoy en 104.5MHz. los sábados, de 9 a 12hs.

“Fue un puntapié inicial, un antes y un después en mi carrera. Por eso le tengo mucho cariño a la historia de la ¨Carrera de la Esperanza¨ de Rogelio González”, contó Favale.

El periodista relató que la cobertura del arribo de Rogelio González a Buenos Aires y el reencuentro con su hijo que estaba internado en un centro de rehabilitación porteño, “gustó mucho”.

Tanto fue el impacto de la historia que encomiendan a Favale que se sume a la carrera “cuando Rogelio esté a unos 200 km. de Punta Alta”.

Y allí conoce a Alfredo Gennari, “Chiche”, como popularmente se conoce al querido peluquero de 82 años, quien también hizo su aporte a la charla telefónica: “Es una gratísima sorpresa estar hablando con vos. Fuiste una figura principal en la difusión de la carrera. Siempre te recuerdo con mucho cariño y te veo por televisión”.

Entre emoción y recuerdos, Favale comenta: “La nota media un montón de rating y me dio la posibilidad de meter las primeras aperturas de noticiero durante una semana seguida, lo que significaba  jugar en primera. Pasé de ser un cronista novato a uno destacado”.

“Esta historia la cuento siempre por eso la tengo tan presente. A veces necesitas un poco de suerte y esta historia fue la que me hizo visible, por eso no me la voy a olvidar nunca”, agregó.

Más anécdotas, entre lágrimas y sollozos, fueron surgiendo en la charla con Guillermo Favale y “Chiche” Gennari.

“En nuestra familia había un tío perdido desde hacía unos 30 años. Lo habíamos dado por muerto o desaparecido. Cirio Scoth, se llamaba el hermano de mi madre. Un día charlando de la vida en un bar de Coronel Dorrego con una hombre de campo me dice que un empleado suyo de llama casualmente Cirio Scoth. Así que coordinamos un encuentro y lo pude conocer. La historia de la “Carrera de la Esperanza” hizo que mi madre, y todos sus hermanos se pudieran reencontrar con este tío después de 30 años y luego de pensar que estaba muerto”, contó.

La entrevista completa con Guillermo Favale y Alfredo “Chiche” Gennari se puede escuchar arriba o ver haciendo click acá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.