PUNTA ALTA
29 de Mayo de 2024

INTERÉS

Sottile: “El empleado municipal no llega ni al día 10 del mes”

18 de Abril de 2024

El secretario general del STM reafirmó la postura de defensa de los intereses de los trabajadores en el contexto del conflicto salarial con el Gobierno municipal.

Sottile: “El empleado municipal no llega ni al día 10 del mes”

“Nuestra postura (la del STM) va a ser defender los intereses de cada trabajador. Los compañeros decidieron pedir un 40% de aumento y el gremio el 50%, repartidos en los meses de enero, febrero y marzo”.

De esta manera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Marcelo Sottile, confirmaba esta mañana en contacto telefónico con Radio Mega (97.5MHz) la convocatoria a un paro de 48 horas desde el domingo, a las 21 horas, hasta el martes.

Luego describió el angustiante panorama económico que golpea a los agentes municipales de la ciudad.

“El empleado municipal no llega ni al día 10 del mes. Es complicado cuando han incrementado la canasta básica familiar y todos los servicios. Hoy en día hay empleados municipales a los que les han cortado la luz. Va a llegar un momento que no van a poder pagar ni la luz ni el gas y no van a poder comprar comida”, remarcó.

En este sentido, Sottile destacó que “como sindicato tenemos que defender los intereses de los compañeros municipales, defender el salario del trabajador”.

Sobre una eventual intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto salarial que enfrenta a los trabajadores con la administración municipal del intendente Rodrigo Aristimuño, el dirigente sindical subrayó que “la postura del STM va a ser la misma, seguiremos respaldando lo que venimos respaldando desde hace 4 años ya que fuimos reelectos por 4 años más”.

“Pasamos 8 años con un gobierno que lo único que hizo fue amenazar, perseguir y descontar”, señaló en referencia a la gestión municipal de Mariano Uset (2015/2019-2019/2023).

Y describió: “Desarmaron todo el parque automotor. Tenemos reclamos del año pasado de ropa que no fue entregada. Todo el área de salud no tuvo ropa. Hoy el DE se tiene que hacer cargo de esto, de los muertos que dejó el gobierno anterior. Y nosotros defender lo que le corresponde a cada trabajador”.

Más adelante reconoció que “nosotros pedíamos un cambio de gobierno, los mismos trabajadores lo pedían”.

“Cerramos un aumento salarial muy bueno, pero hoy en día no alcanza. El poder adquisitivo desde enero hasta hoy se perdió en un 50,7%, los trabajadores cedieron a un 40%, tendríamos que pedir un 70%, pero no lo va a tener. A junio la inflación va a llegar al 100% y ahí va a ser inviable e impagable”, añadió.

A propósito del contexto general económico y sus consecuencias  admitió que “los trabajadores estamos a la deriva, en todas las provincias y en todas las regionales. Es complicada la situación en todos los municipios. La postura del gremio es defender los intereses de los trabajadores. No sé cómo van a poder juntar esa plata o si el Gobernador le va a enviar algo más de la coparticipación”.

“Hay compañeros que no están de acuerdo y otros que sí con la medida de fuerza. Y no vamos a ir al choque con los compañeros que no están de acuerdo con el paro. Ofrecimos una propuesta, tratar de levantar a los que están más abajo, pero no alcanza. Tenemos muchos compañeros que no llegan a un sueldo de 300mil pesos y hoy en día hay alquileres de 200mil pesos. Pagan un par de servicios y ya no comen. El vecino va a priorizar comer y no pagar los servicios como luz, gas y agua. Es complicada la situación económica en todo Punta Alta”, señaló.

Sobre las críticas al STM, Sottile argumentó que “existen varias posturas que llevan a una pelea de pobres contra pobres. Hay gente que quiere aceptar la oferta que sea porque no llega a fin de mes y quiere una solución ya. Nosotros tenemos que decidir, más o menos como cerró el INDEC y el CREEBBA que fueron los índices propuestos por el Gobierno municipal para calcular el aumento de tasas y hoy en día no está alcanzando. Hay compañeros enojados con el gremio por tomar algunas decisiones, entonces ahora nuestra postura es esta, tratar de emparejar y cambiar la situación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.