PUNTA ALTA
29 de Mayo de 2024

POLÍTICA

Aramayo sobre el pedido de disculpas de Aristimuño: “Me parece bueno que reconozca que no se están haciendo las cosas bien”

13 de Mayo de 2024

El edil del bloque PRO/ARI se manifestó sobre la “autocritica” del jefe comunal rosaleño durante la jornada donde se conmemoró el 79º aniversario de la Autonomía municipal.

Aramayo sobre el pedido de disculpas de Aristimuño: “Me parece bueno que reconozca que no se están haciendo las cosas bien”

El presidente del bloque PRO/ARI Nicolás Aramayo, respecto del pedido de disculpas del intendente Rodrigo Aristimuño a los vecinos “por aquello que no hemos podido resolver”, opinó que “está bueno reconocer que no se están haciendo las cosas bien”.

“Creo que tiene muchísimo por mejorar (Aristimuño), es un gobierno que está recién arrancando, esperemos que tomen todas las críticas que se les van haciendo para poder mejorar. Debe apoyarse mucho en su equipo de trabajo porque si esperamos que una sola persona sea el que gobierne la va a tener muy difícil. Cuando habla de pedir disculpas, es un reconocimiento a que es un gobierno que no ha mejorado ninguno  de los aspectos que ha tenido que heredar”, expresó esta mañana durante una entrevista con Walter Godoy en el programa Punta Noticias Radio (lunes a jueves de 7 a 9hs. por Mega 97.5MHz) .

Aramayo agregó: “Espero que el pedido de disculpas sea a modo de autocrítica. Y me parece que así lo fue, porque si no, no tendría que disculparse por hechos ajenos. Quedó atrás el tema de seguir echando culpas a cómo me dejaron las cosas para enfocarse en lo que hay que hacer”.

A mismo tiempo, quien fuera candidato a intendente de Juntos en las últimas elecciones generales, reconoció que “a pocos días de asumir, Rodrigo Aristimuño tuvo que enfrentar un temporal histórico”.

A referirse a la economía, opinó que “siempre ha habido tiempos muy difíciles, este es un momento duro pero no muy distinto a los que le tocó gobernar otros intendentes”.

“Aristimuño tiene una ventaja: que el gobernador Axel Kicillof es de su mismo espacio político. Si yo hubiera sido el intendente eso no hubiera ocurrido. Lo he charlado con el exintendente Mariano Uset, la pandemia fue un hecho importantísimo. En el año 2020 había una incertidumbre total en el aspecto sanitario y económico porque no había manera de recaudar. Ese también fue un contexto difícil”, añadió.

LLA

¿Frente PRO – La Libertad Avanza?. Por otra parte, fue consultado sobre la posibilidad de una alianza de La Libertad Avanza y el PRO, tal como deducen analistas políticos, y mucho más luego de recientes declaraciones de Patricia Bullrich.

“Hay muchas especulaciones con respecto a ese tema. En la política siempre ocurre lo mismo, un año y medio antes (de las elecciones) con mucha ansiedad empieza a hablarse de alianzas. Localmente estamos enfocados en ser una oposición constructiva, viendo y auditando la labor del intendente actual y esperamos que LLA vaya en el mismo sentido que nosotros”, sostuvo el referente del bloque PRO/ARI.

Con respecto al testimonio del presidente del bloque LLA Pablo Gómez quien manifestó que “los que votaron a La Libertad Avanza no votaron una alianza con Uset”, Aramayo señaló: “Es una lectura muy dura, porque si tengo que hacer propias sus palabras diría que los votantes de LLA no hubieran acompañado un aumento de tasas donde el Estado municipal asfixia a los contribuyentes”.

Aristimuño

Otro aumento de tasas. A propósito, la bancada PRO/ARI presentó un proyecto de resolución dirigido al intendente Rodrigo Aristimuño, solicitándole que “se deje sin efecto la actualización de las Tasas, Derechos y Otros Tributos (incluyendo los módulos, mínimos y la escala de facturación para el cálculo de la sobre tasa por inspección de seguridad e higiene) conforme a lo dispuesto en la Ordenanza N° 4270, en forma bimestral y conforme al IPC general (índice de precios del consumidor) del CREEBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina)”.

A continuación los considerandos de la iniciativa legislativa:

Que la inminente actualización de tasas en Coronel Rosales, sería el tercer aumento en lo que va del año, y responde al esquema aprobado por la mayoría del Concejo Deliberante y mayores contribuyentes en el mes de enero, el cual oportunamente denunciamos como peligroso para la realidad económica de los vecinos, por usar un criterio técnico sin precedentes para nuestra comunidad.

Que como advertimos desde nuestro bloque en aquel momento, la actualización de las tasas se volvió desproporcionada. Recordemos que comenzó con un aumento del 160% en enero, luego en marzo se actualizó un 40,6%; y según el CREEBA (organismo al que se le delegó fijar el índice), el acumulado del último bimestre ahora es del 23,6%.

Que en este sentido solicitamos al Intendente Aristimuño que reflexione y suspenda el aumento de mayo previsto por el índice CREEBA.

Que debemos ponderar el significado de un nuevo aumento en las cuentas de los vecinos, su impacto negativo en la cobrabilidad y la incertidumbre que este esquema genera por la falta de previsibilidad de lo que va a pagar en los meses subsiguientes el contribuyente rosaleño.

Que quedó atrás la discusión sobre la supresión de beneficios como el Buen Contribuyente, el Pago Anual, Rosales Premia, la Adhesión a Factura Electrónica, entre otros, que planteamos durante el debate de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Que se advierte que la tasa pasa a tener un incremento del 352% en lo que va del año (cumulado anual) en tan solo 5 meses, y se debe tener en cuenta que faltan 3 aumentos más. Por eso solicitamos la suspensión y que analice posteriormente la derogación de este sistema que sin dudas fue fallido.

Que pedimos que se deje sin efecto un frío índice inflacionario que perjudica a nuestros vecinos a la hora de actualizar las tasas.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.